jueves, 30 de abril de 2015

Concepto de resolución


La resolución de imágenes en pantalla

Si la proporción de zoom es 100%, cada píxel de imagen ocupa un solo píxel de pantalla. La proporción de zoom y la salida por la impresora no están relacionadas. Por lo tanto lo único que cuenta es la vista 100%.

Resolución gráfica

La resolución es el número de píxeles por pulgada lineal en la imagen impresa final. El término tamaño de imagen describe las dimensiones físicas de una imagen. Decimos lineal porque los píxeles se miden en línea recta. Si la resolución de una imagen es 72 ppp (esto es píxel por pulgada (2,54cm.)), se obtienen 5184 píxeles por pulgada cuadrada (72 píxel de nacho x 72 píxel de alto = 5184). Asumiendo que el número de píxeles de una imagen es fijo, al aumentar el tamaño de una imagen se reduce su resolución y viceversa. Una imagen que se ve bien al imprimirla en un sello de correos, probablemente se verá dentada si se imprime en un póster de 100 x 70 cm.

Cuando se imprime una imagen, una resolución mayor se convierte en una imagen más nítida y con mayor claridad.

Después de todas estas explicaciones de píxeles y resolución, tal vez esté pensando ¿cuál es la conclusión? ¿Qué resolución debo usar? La respuesta parecerá frustrante: cualquier resolución que quiera. Es cierto, no hay resoluciones correctas o incorrectas.
  • La mayoría de los expertos recomiendan utilizar en RESOLUCIÓN un valor entre el 150 % y el 200 % de la frecuencia de trama del dispositivo de salida final. La frecuencia de trama es el número de puntos de semitono por pulgada lineal, medida en lpi (abreviatura de líneas por pulgada). Pregunte en su tienda de impresión que frecuencia de trama utilizan (generalmente está entre 120 lpi y 150 lpi) y multiplique eso por 1,5 ó 2.
  • Para impresiones fotográficas de última línea, es difícil equivocarse con el valor de RESOLUCIÓN estándar de 276 ppi. Eso es alrededor del 200 % de 133 lpi, quizá la frecuencia de trama más popular. Cuando hay dudas, la mayoría de los profesionales se inclinan por 267 ppp.

Si va a imprimir en una impresora casera o en una pequeña oficina, las reglas cambian ligeramente. Fabricantes distintos recomiendan resoluciones óptimas diferentes para sus modelos, pero la media está entre 250 y 300 ppp. Y no olvide que la calidad del papel puede ser la culpable de una falta de píxeles o una impresión defectuosa.

Resolución cromática

Además de especificar el modo de color, el software de edición de imágenes nos permite especificar la profundidad de bits de la imagen que vamos a editar. La profundidad de bits determina la cantidad de información de color disponible para cada píxel individual de la imagen. Si se elige 1 bit, la imagen queda limitada a píxeles blancos y negros. La opción que se utiliza más frecuentemente es 8 bits, que es un buen estándar para la mayoría de las imágenes en color.

Si se selecciona 16 bits, la imagen tiene disponibles un número de colores mucho mayor, proporcionando una representación de color más fiel y controles de color más precisos. Pero la opción 16 bits también aumenta mucho el tamaño el archivo y limita nuestras capacidades de edición.

Desde un punto de vista avanzado podemos determinar el Perfil de Color en el que vivirá nuestra nueva imagen. En esencia, el perfil de color de una imagen proporciona la información necesaria para tener una idea de cómo debe mostrarse o imprimirse una imagen según las circunstancias en las que creó la imagen.