jueves, 30 de abril de 2015

La imagen digital

Uno de los componentes esenciales de cualquier diseño es la imagen. El soporte digital permite el uso intensivo del color y la imagen, de una forma que no había sido posible plantear en la publicación tradicional por los altos coste que suponía. El ordenador permite mostrar y tratar imágenes a todo color de forma relativa-mente sencilla. Pero, en ningún otro soporte ha encontrado el diseñador tantas limitaciones y dificultades a la hora de introducir elementos gráficos como de hecho sucede en la publicación electrónica especialmente en la Web.

Existen limitaciones muy variables en las prestaciones de los distintos equipos que se utilizan para mostrar los diferentes tipos de publicaciones electrónicas y Web, cada navegador aplica de forma distinta determinados mecanismos para visualizar la imagen en la pantalla y, por si esto fuera poco, las líneas de transmisión de datos en internet dejan mucho que desear en cuanto a velocidad, condicionando los tamaños de los ficheros que contienen las imágenes.

Todo esto hace que sea necesario dedicar atención a los aspectos específicos que van a condicionar las posibilidades de creación, corrección y uso de la imagen dentro de las páginas web.

Imagen digital y analógica, análisis comparativo

Ventajas del sistema digital:

  • Se obtiene una visualización inmediata de los resultados, por ejemplo a través de la pantalla de un monitor.
  • No hay costes de película ni de procesos químicos de laboratorio.
  • Se pueden eliminar las imágenes sobrantes y reutilizar el espacio del disco. 
  • Se puede ajustar la sensibilidad al color, adaptándola a la temperatura de color de la luz que se utilice.
  • Las imágenes archivadas digitalmente se pueden transmitir rápidamente por Red.
  • Las imágenes se pueden introducir directamente en el ordenador para, por ejemplo, realizar catálogos y composiciones.
  • Es posible modificar y mejorar la calidad de las imágenes después de haberlas obtenido.
  • Las operaciones son muy silenciosas.
Desventajas del sistema digital:
  • Coste mucho más elevado del equipo, que incluye un respaldo con una gran cantidad de memoria RAM, necesaria para obtener imágenes de alta resolución, pero sobre todo para manejarlas y retocarlas. A menos que dispongamos de un ordenador potente, el tratamiento de las imágenes es muy lento.
  • Las imágenes que se obtienen con película convencional ofrecen una excelente calidad de resolución a un coste relativamente bajo (aproximadamente, el equivalente de unos 20 millones de píxeles por cm2 de emulsión). Incluso las copias que se obtienen a partir de un negativo resultan más baratas que el proceso digital.
  • La calidad de imagen está en función del número de píxeles por pulgada (ppi o ppp) que sea capaz de almacenar la cámara. Así que si queremos conseguir una ampliación grande necesitaremos una cámara que pueda capturar la imagen a alta resolución.
  • Los sistemas de alta resolución, que capturan la imagen en tres disparos consecutivos, o mediante un escáner, están únicamente indicados para fotografía de sujetos estáticos. Las cámaras con sensores CCD se ven afectadas por el calor (por ejemplo el de las lámparas de tungsteno).
Las cámaras digitales y la tecnología digital en general se desarrollan a gran velocidad y los costes se reducen también a gran velocidad. No se descartan cambios de sistemas y procedimientos vigentes hoy, la carrera digital no hace más que cobrar impulso día a día.