jueves, 30 de abril de 2015

Internet. La sociedad Informatizada.

Introducción

En la actualidad, hay unos mil millones de conexiones activas que tienen acceso a Internet (IPligence, 2007).

El World Wide Web (el Web o WWW) proporciona una interfaz gráfica por la que es fácil desplazarse para buscar documentos en Internet. Estos documentos, así como los vínculos entre ellos, componen una red de información.


El Internet es un recurso sofisticado, por su estructura y por su manejo, pero a su vez es el recurso utilizado por las empresas y particulares para mantener una mejor comunicación; en las escuelas también es el medio en el que se les proporciona a los estudiantes información de investigación en temas específicos y sobre todo de comunicación con otros estudiantes mediante el uso del correo electrónico (e-mail).

Historia del internet: red de redes

Un Nuevo Medio De Comunicación. Según dicen algunos expertos, Internet es actualmente un preludio de lo que serán las autopistas de la información en un futuro no muy lejano. Internet es una red de redes, es decir, está formada por numerosas redes esparcidas por todo el mundo, y ofrece sus servicios a una gran cantidad (creciente) de usuarios.

Internet dio sus primeros pasos en Estados Unidos, a finales de los años 60 (durante la guerra fría). Por aquel entonces el Departamento de Defensa había desarrollado una red, ARPAnet, cuya misión era mantener la comunicación en caso de guerra. Arpanet fue desarrollada como una red de investigación militar y sustituía a otra red anterior que obedecía a un modelo centralizado y que era, a ojos de los dirigentes del Pentágono, altamente insegura: en caso de guerra, un solo impacto podría destruir toda su infraestructura de comunicaciones.

Una red se caracteriza por la posibilidad de compartir diferentes tipos de recursos. Además, todas las computadoras integradas son independientes, es decir, uno puede desaparecer, otro nuevo puede entrar, pero todo ello no afecta en modo alguno al funcionamiento de la red. Otro hecho a destacar es el de que la comunicación se produzca en todas direcciones, con lo que cualquier usuario se puede conectar con cualquier otro en cualquier parte de la red.

A medida que pasaba el tiempo, Arpanet crecía y crecía en computadoras conectadas y, a comienzos de los 80 aparecen numerosas redes. Aquello era un gigantesco banco de datos en el que resultaba muy difícil encontrar lo que se necesitaba y había demasiados formatos incompatibles. Así nació Internet, que unificó lo que antes era un “rosario” de pequeñas redes y, lo que es más importante, introdujo las herramientas necesarias para su manejo, creándose diferentes programas de acceso.

La demanda de estar conectado aumentó con rapidez y pronto se evidenció que la red tendría otros fines que los pensados originariamente, y que éstos dependían de las necesidades de los nuevos usuarios. Para solucionar el problema de los distintos códigos se desarrollaron protocolos de comunicación que permitieron que las computadoras se comunicaran de modo transparente a través de distintas redes interconectadas. Así se desarrollaron los protocolos TCP/IP (Transmisión Control Protocol /Internet Protocol). Una vez encontrada la solución a la compatibilidad se fueron añadiendo más redes con nuevos servicios, como el correo electrónico, las listas de correo... 20 años después, Internet es ya una realidad que une a más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo. Se ha creado una “adicción” a conectarse que desde hace poco ha empezado a llegar también a los hogares.


Direcciones IP ¿Cómo conectarse?

¿Cómo funciona internet?

Internet responde a una arquitectura cliente-servidor. Esto no quiere decir que sea una relación únicamente entre dos computadoras. En el momento en que utilizamos alguno de los servicios que Internet ofrece se pone en funcionamiento un complicado entramado de aplicaciones y máquinas de las que se hace posible que ese funcionamiento sea correcto.

Anfitriones: Host.

En Internet se llama Host a cualquier computadora que esté conectado a la red y que dispone de un número IP (Internet Protocol) y un nombre definido. De una manera más sencilla: un Host o anfitrión es cualquier computadora capaz de recibir o enviar información a otra computadora. ¿Quién nos da nuestras IP`s?, nuestro proveedor de servicio. Existen dos tipos de IP`s la estática, fija (servidores), y la dinámica (clientes), variable.

Identificación de un Host en Internet.

Antes hablábamos del número IP correspondiente a una computadora o Host. Cada computadora en Internet tiene una dirección (IP) única y exclusiva que lo distingue del resto de las computadoras de la red. Esta dirección o número IP está formada por cuatro números separados por puntos, cada uno de los cuales pueden ser tomados con valores que oscilan entre 0 y 255. Por ejemplo, 199.23.15.2 es un número IP valido. Todo programa o aplicación en Internet necesita conocer el número IP de la computadora con el que quiere comunicarse.

Pero para el usuario resultaría más cómodo que el identificador de las máquinas tuviera una forma más sencilla. Existen otras formas para identificar cada computadora dentro de la red, más intuitiva y geográfica, se trata del nombre IP. Si bien el número IP es la forma que tienen las computadoras para llamarse entre sí, las personas suelen referirse a las computadoras con el nombre IP.
Los nombres están formados por conjunto de palabras separadas por puntos. Cada palabra representa un subdominio que está incluido a su vez en un dominio mayor. Se trata de una estructura jerárquica en la que los dominios se van escribiendo en orden de importancia.


Para el buen funcionamiento de las comunicaciones en la red, existen computadoras (servidores de nombres) que se encargan de “traducir” de números a nombres (más fáciles de recordar).

Cómo se transmite la información en Internet.

Cuando se transmite una información en Internet (un fichero, un correo electrónico...) no se hace de una sola vez sino que se divide esa información en paquetes pequeños.

De esta forma se puede transmitir información de cualquier tamaño y se impide que las líneas por las que circula la información (líneas telefónicas, líneas de fibra óptica...) se colapsen por un sólo usuario durante demasiado tiempo. Estos paquetes están formados por la información real que se quiere transmitir y las direcciones IP de las computadoras de origen y destino.

Para llegar a su destino (que puede estar en la otra parte del mundo) estos paquetes atraviesan un cierto número de computadoras y otros dispositivos con unas características especiales que hace que no se pierda la información.
Las distintas partes que forman Internet están conectadas por unas computadoras llamadas routers que se encargan de dirigir la información que reciben para que llegue a su destino. El protocolo IP se encarga de etiquetar cada paquete con la dirección IP apropiada. Finalmente, el otro ingrediente que hace posible la comunicación entre computadoras es el protocolo de control de transmisión TCP. Es el encargado de dividir la información en paquetes del tamaño adecuado, de numerarlos para que puedan volver a unirse en orden correcto y añadir cierta información extra para la transmisión y descodificación.

Hipertexto e Hipermedia

El hipertexto es otra de las características propias de la información que se encuentra en Internet. Además de la información propia del documento existen enlaces (en inglés, links) a otros documentos con información relacionada.
Utilizamos el término hipertexto para referirnos a “un cuerpo de material escrito interconectado de un modo complejo que no se puede representar convenientemente sobre el papel; puede contener anotaciones, adiciones y notas de los estudiosos que lo examinan” (Nelson 1965). La idea es que el lector va examinando los servidores de información de una red, pasando de unos a otros por vínculos (links). Estos servidores de información pueden contener texto, pero también imágenes, sonidos, animaciones... que es a lo que se refiere el término Hipermedia.