jueves, 30 de abril de 2015

Grupos de noticias

Usenet

Son lugares dentro de Internet en los que se dan lugar diversas “charlas” o “tertulias”. Podemos imaginarnos un tablón de anuncios en el que diversas personas van dejando mensajes sobre diversos temas. Cada uno puede llegar y pegar su mensaje. Los demás los podrán ver y si es de su interés contestar con otro apunte que se añadirá en el tablón. Finalmente, los mensajes irán caducando con el paso del tiempo.

Se trata de grupos públicos, computadoras por jerarquías, donde todo el mundo puede escribir sobre lo que quiera y todo el mundo puede leerlo. Estos “foros” son ideales para preguntar dudas, comentar noticias, estar siempre al día de esa materia que nos interesa... En Internet hay una gran cantidad de conferencias públicas diarias. Grupos por suscripción (€).

Telnet

Mediante esta aplicación es posible conectarse a una computadora con sistema remoto. De esta forma, se pueden ejecutar programas y disponer de los recursos disponibles en dicha computadora. Para poder hacerlo, la computadora a la que queremos conectarnos debe de soportar accesos al mismo y lo normal es que soporte varios accesos simultáneos. Normalmente, cuando nos conectamos a otra computadora mediante Telnet nos conectamos a un servidor trabajando en UNIX o en otro sistema operativo multitarea.

Un ejemplo, muy útil además, de Telnet es el acceso a las bases de datos de diferentes bibliotecas (entre ellas las de la Universidad u otras Universidades).

FTP: Files Transfer Protocol

Este servicio (Protocolo de transferencia de ficheros) nos permite el intercambio de información entre computadoras distantes, por lo que podemos enviar y recibir ficheros entre distintas máquinas. Sería equivalente a conectarse a un servidor de archivos, donde buscamos qué nos interesa (programas, documentos, manejadores...).

Para conectarse a un servidor de este tipo necesitamos tener instalado el programa cliente apropiado o bien hacer Telnet a una máquina que lo tenga. Hay dos formas de acceder a servidores FTP: la primera es mediante una cuenta local en la máquina (y la segunda es haciendo un FTP anónimo (en este caso a servidores públicos de software). Para hacer FTP anónimo el login (o nombre de usuario) deberá ser anonymous y la password (o contraseña) nuestra dirección de correo electrónico.

Existen servidores de Universidades, compañías informáticas, empresas que ofrecen todo tipo de ficheros que van desde manejadores hasta programas completos, pasando por documentos, etc.

Obviamente, los programas que podremos conseguir a través de estos servidores no serán nunca de carácter comercial. Podremos
encontrar programas de coste compartido, shareware, y programas de dominio público, freeware.

Otro dato a destacar es el hecho de que casi todos los ficheros que circulan por la red tienen formato comprimido. Esto acelera las transmisiones y ahorra el espacio de disco de los servidores.

El formato de compresión por excelencia es el ZIP aunque también se pueden encontrar ficheros comprimidos con ARJ y, cada vez más, ficheros “autodescomprimibles” (*.exe).

Actualmente para hacer FTP es bastante común utilizar programas de entorno gráfico (de fácil manejo y muy intuitivos). Entre los programas de este tipo se puede destacar: Core ftp.

Archie

Es una herramienta de búsqueda de información en Internet. Se trata de una base de datos de acceso público que nos permite localizar un fichero determinado dentro de la familia de servidores FTP.

Archie mantiene un índice actualizado de los ficheros que hay en la red. Actualmente existe un servidor Archie en cada uno de los países importantes que existen en la red. Para acceder a un servidor Archie (si no disponemos de la correspondiente aplicación cliente) debemos hacer Telnet a una máquina que sí disponga de este tipo de aplicaciones.

Gopher

Este servicio nació en respuesta a los problemas que existían en Internet a la hora de encontrar información o recursos. Funciona presentando en la pantalla un menú de opciones cuyos títulos dan una idea clara de lo que contiene. Para conectarse a un servidor Gopher también necesitamos un programa especial cliente Gopher.

Actualmente este recurso se encuentra en vías de extinción y casi absolutamente en desuso.

      Verónica

Se trata de otra herramienta para buscar información. Podemos decir que Verónica es al Gopher lo que Archie es al FTP. Dado que los servidores Gopher empezaron a proliferar se tuvo la necesidad de crear una utilidad que permitiera localizar de una manera eficaz la información dentro de los mismos. Así surgieron los servidores llamados Verónica (Very Easy Rodent Oriented Netwide Index to Computerized Archives).

A diferencia de Archie. Verónica no es un servidor. Se accede a ella a través de los propios Gopher.

Wais

WAIS (Wide Area Information Services) es una herramienta cliente que nos permite hacer búsquedas en bases de datos indexadas por servidores WAIS. Cuando no disponemos de un cliente Wais propio debemos conectarnos a uno mediante Telnet.