jueves, 30 de abril de 2015

Las Nuevas Tecnologías y su impacto en la sociedad

Las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) conforman uno de los factores de mayor importancia dentro de la sociedad tecnotrónica. Se les asigna así mismo la potencialidad de generar un aumento creciente de la productividad (entendida como la capacidad de dicha sociedad para generar riqueza a menor costo, esto es, para acumular capital) y en la eficiencia del trabajo. También son aceleradoras del proceso de automatización y descentralización de las actividades productivas; impulsoras del hipercrecimiento de la cantidad de información y su difusión por diferentes vías, entre otras. No obstante, ¿A qué se atribuye su potencial revolucionario y cómo explicarlo? Es frecuente notar como se resaltan las virtudes de las innovaciones tecnológicas, entre las cuales se pueden mencionar, la posible bidireccionalidad en los flujos informativos (interactividad) tomando como base la TV por cable o la multiplicación y masificación de los servicios públicos de comunicación, gracias a los superconductores. "Esta nueva revolución tecnotrónica se traduce en la aparición progresiva de una nueva sociedad que difiere cada vez más de la industrial en una serie de aspectos económicos, políticos y sociales". (Brzezinski, 1973; 35).

La sociedad de la información (Bell, 1976), la sociedad tecnotrónica (Brzezinski, 1973) o la sociedad del conocimiento, se caracteriza por ser un espacio en el cual la adquisición, procesamiento, organización, almacenamiento, recuperación, utilización, monitoreo, utilización, distribución y venta de información conforman actividades prioritarias para la economía de los países que las fomentan, debido a su alto índice de generación de valor agregado. El advenimiento de la sociedad de la información fue consecuencia del desarrollo científico- tecnológico, especialmente en las áreas de la Informática, Microelectrónica, Optoelectrónica y las telecomunicaciones, cuestión que hizo posible la aparición de tecnologías avanzadas denominadas Nuevas Tecnologías de la Información. No obstante, puede afirmarse que la sociedad de la información no es un fenómeno generalizado en todo el mundo. Los países en desarrollo se han quedado rezagados en cuanto a la velocidad de incorporación, con el añadido que el desarrollo tecnológico que se ha producido en estas sociedades ha sido respuesta a las necesidades de los países industrializados en lugar de solucionar la problemática de aquéllos. Es a partir de la década de los ochenta, cuando países de industrialización reciente, como Brasil, Taiwán, Corea del Sur y México, se inician de manera incipiente en actividades relacionadas con el procesamiento de información.

El paso o transición hacia la sociedad del conocimiento, necesariamente trae como consecuencia, momentos de rupturas, de acomodamientos y reacomodamientos en todos los estratos de la sociedad. Estos no pueden ser resueltos de manera improvisada ni al azar sino mediante una planificación que guíe la aplicación de las NTI hacia la formación educativa del ciudadano, constituyéndose en bienestar colectivo y que permita dar respuestas a los problemas tecnológicos, económicos y especialmente de índole educativa y cultural.

El vasto desarrollo de las sociedades industriales avanzadas permitió conocer aspectos de la realidad anteriormente inaccesibles al entendimiento humano, así como incrementar el conocimiento sobre el mundo, e igualmente se logró la hipercirculación de gran cantidad de información y saberes a grandes velocidades. Atrás quedaba la vieja concepción del mundo como un hiperespacio imposible de ser estudiado a profundidad por la inteligencia humana. Ahora, gracias a la ciencia y a la técnica, el hombre podía acercarse con precisión a cualquier aspecto de la realidad del mundo. El hombre, gracias a estos cambios culturales, empieza a ver al medio exterior como realidad finita y susceptible de ser controlable. Si bien es cierto que con el cambio tecnológico fue posible la ampliación de la información, cuestión que incidió en los cambios de los modelos de representación del hombre de las sociedades postindustriales, también puede afirmarse que el cambio social no depende exclusivamente de agentes técnicos sino básicamente de elementos socio-culturales.

Los cambios culturales mencionados, han dado origen a la aparición de nuevos productos en la sociedad de la información, como la industria del ocio y la industria de la información, encargadas de producir nuevas concepciones de la realidad y de garantizar la aceptación cultural del desarrollo tecnológico. También se debe decir, que la inserción de los cambios tecnológicos al sistema cultural no se ha dado en forma inmediata. Está demostrado históricamente, que los cambios culturales han sido siempre más lentos y sus reflejos frente al avance de la ciencia han requerido de períodos prolongados de tiempo en los países avanzados.